Las garrapatas son pequeños parásitos que se adhieren a la piel de los animales y humanos para alimentarse de su sangre. La enfermedad de Lyme es una infección causada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que se transmite a través de la picadura de garrapatas infectadas. En algunos casos, se aconseja tratamiento profiláctico con antibiótico. 🏥
Los aceites esenciales, gracias a su excelente poder antibacteriano, pueden utilizarse como tratamiento complementario y también para prevenir que se nos peguen a la piel. Aquí te dejamos dos indicaciones:
🦟 Cuando ya se han pegado: una vez extraída la garrapata (mediante las pinzas y técnica adecuadas, bajo consulta profesional), mezclar en un envase gotero 50 gotas (2 ml aproximadamente) de aceite esencial de tomillo quimiotipo timol (Thymus zygis) o aceite esencial de manuka (Leptospermum scoparium) + 10 ml de aceite vegetal de jojoba. Aplicar 3 gotas del preparado sobre el punto la picadura, 3 veces al día durante 7 días.
🙅♂️ Como repelente para humanos: recomendamos aceites esenciales como el de lavanda, hierbabuena, geranio Egipto o lemongrass. Puedes preparar un spray alcohólico para la ropa y el cuerpo con:
50 gotas de AE de hierbabuena*
25 gotas de AE de geranio Egipto
30 ml de alcohol de farmacia 70%
30 ml de hidrolato cosmético de árbol del té
30 ml de hidrolato cosmético de lavanda
10 ml de vinagre de manzana (opcional)
Añade los ingredientes en el orden descrito, disolviendo primero bien los aceites esenciales en el alcohol. Luego, agrega los hidrolatos y el vinagre. Para simplificar, puedes usar solo un hidrolato, añadiendo 60 ml en ese caso. Se puede utilizar de 2 a 3 veces al día, evitando su aplicación en el rostro. Para niños y niñas a partir de 3 años, sustituye el aceite esencial de hierbabuena por aceite esencial de eucalipto azul.
🐾 Para perros:
10 gotas de citronela de Java
10 gotas de verbena exótica
10 gotas de lavanda
20 ml de alcohol de farmacia 70%
1 ml de vinagre de manzana
Pulverizar a contrapelo en un espacio ventilado, según necesidad. También se puede aplicar alrededor del cuello sobre su collar o un pañuelo previamente rociado con el repelente, de manera preventiva antes del paseo. No utilizar en cachorros ni hembras gestantes o lactantes, y evitar el lamido de la zona durante 10-15 minutos.
¡Y a disfrutar del verano sin preocupaciones! ☀️🐶
_____
*Soutar, O., Cohen, F., & Wall, R. (2019). Essential oils as tick repellents on clothing. Experimental & applied acarology, 79(2), 209–219. https://doi.org/10.1007/s10493-019-00422-z)
Comentarios