Miel, jalea real y propóleo. Aprende a diferenciarlas.



Las abejas y la polinización: esenciales para el planeta.


Los procesos ecológicos y evolutivos que tienen lugar en la naturaleza son indispensables para sostener el equilibrio del planeta Tierra: la regulación de la temperatura, el mantenimiento de la calidad del aire y del ciclo del agua, la polinización, el control de plagas, etc. Es importante tener en cuenta que la mayoría de estos procesos no pueden ser sustituidos por acción antropógena, es decir, por acción del ser humano, como sería el caso de la polinización.


La polinización es la transferencia de polen (célula masculina), desde los estambres, la parte masculina de la flor, hasta la parte femenina de la flor, el estigma, que hace posible la fecundación y por tanto la producción de frutos y semillas (FAO, 2014). “Más del 75% de los tipos de cultivos comerciales más importantes, como el café, el cacao y las almendras, dependen de la polinización por medio de animales” (IPBES, 2019, p.12).


Las abejas son los insectos que participan por excelencia en esta actividad


¿Sabías que…?


¿Sabías que de las 20000 especies de abejas a nivel mundial solamente 7 producen miel? La abeja melífera occidental (Apis mellifera) representa la especie polinizadora más extendida a nivel mundial, produciendo aproximadamente unos 1,6 millones de toneladas de miel al año (FAO, 2018). Los textos sagrados de todas las religiones del mundo destacan su importante papel en las sociedades humanas a lo largo de milenios (IPBES, 2019).


Según los expertos en abejas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas. Por lo tanto, son esenciales para nuestra alimentación y, como veremos a continuación, también lo son para nuestra salud.


Miel, jalea real y propóleo: ¿cuáles son sus diferencias?


La apicultura es la técnica de criar y cuidar el hábitat de las abejas y de utilizar los productos obtenidos de las colmenas como la miel, el propóleo y la jalea real. Pero, ¿Cuáles son las diferencias entre estos conceptos?


· La miel es un líquido viscoso procesado por la abeja melífera, a partir del néctar que extraen de las flores y que depositan después en los panales. Está compuesta por glucosa, fructosa, flavonoides, polifenoles y ácidos orgánicos y se reconoce en medicina por sus numerosas propiedades. Presenta acción como antibacteriana, en parte gracias a los flavonoides que incrementan la acidez del entorno bacteriano, disminuyendo su crecimiento. También como antioxidante, por los polifenoles, emoliente y antiinflamatoria (Pasupuleti, 2017).


· La jalea real es una sustancia gelatinosa que secretan las glándulas hipofaringeas y mandibulares de las abejas obreras. Se conoce como el “super alimento” que consume la abeja reina, y las larvas jóvenes inmaduras. Se han evidenciado sus propiedades como activo antioxidante, antiinflamatorio y antiaging (Pasopuleti, 2017).


· Finalmente, el propóleo o própolis se conoce como el “pegamento de las abejas”, que refiere a la sustancia que acumulan las abejas obtenida a partir de brotes, yemas, resinas, y otro tipo de materia vegetal proveniente de diferentes plantas y árboles. Este producto de origen vegetal es posteriormente procesado por las abejas y enriquecido con cera y secreciones salivales, lo que le confiere propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. La palabra propóleo deriva del griego, que significa defensa “pro” y ciudad o comunidad “polis”, haciendo referencia a la protección de la colmena. Esto es porque el propóleo actúa sellando agujeros y grietas en la estructura, además de conservar la temperatura interna y endureciendo la pared de las celdas para crear un entorno interno aséptico.


Constituido por flavonoides como la apigenina o la galangina, también terpenoides y compuestos fenólicos, las propiedades beneficiosas del propóleo como antiinfeccioso, antioxidante y antiinflamatorio han sido evidenciadas en diferentes estudios (Pasupuleti, 2017). También se ha observado su eficacia en el tratamiento de patologías a nivel oral, como preventivo de la gingivitis y la periodontitis por su acción anti placa bacteriana (Pereira, 2011).


Por todas estas propiedades, en Terpenic apostamos por el uso de estos activos naturales que incluimos en los siguientes productos:


👉Expectus: un jarabe que combina la acción de la miel, aceites esenciales y extractos vegetales, en formato para niñxs y adultxs, indicado para la tos tanto productiva como más irritativa o seca, genial para épocas caracterizadas por cambios bruscos de temperatura, resfriados o gripes.


👉Protegol (Erbenobili): un spray para la garganta de fácil uso a base el propóleo, erísimo y aceite esencial de manuka, indicado tanto para dolor de garganta, tos e irritación como para inflamaciones de la cavidad oral, con acción balsámica, calmante y expectorante.


👉 Propoli fitomater (Erbenobili): una tintura madre espagírica de propóleo, de fácil disolución en agua, indicada para dar soporte al sistema inmune frente a los cambios estacionales, como preventivo y antiinfeccioso general.


Cómo vemos, la naturaleza ofrece una base sólida para la salud humana en varias dimensiones. Cuidar y hacer uso de estas propiedades de manera sostenible, es de vital necesidad para mantener el equilibrio del planeta. Por ello, apostamos por proveedores de confianza que nos proporcionan los extractos más puros, de la manera más respetuosa posible.



📖📚 Bibliografía


Es hora de apreciar la labor de los polinizadores. (s. f.). Food and Agriculture Organization of the United Nations. Recuperado 22 de julio de 2022, de https://www.fao.org/fao-stories/article/es/c/1129811/

Estrategia nacional para la conservación de los polinizadores. (s. f.). Gob.es. Recuperado 22 de julio de 2022, de https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/publicaciones/estrategiaconservacionpolinizadores_tcm30-512188.pdf

Informe de la Evaluación Mundial sobre la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas (2019). Ipbes.net. Recuperado 22 de julio de 2022, de https://ipbes.net/sites/default/files/2020 02/ipbes_global_assessment_report_summary_for_policymakers_es.pdf

Pasupuleti, V. R., Sammugam, L., Ramesh, N., & Gan, S. H. (2017). Honey, Propolis, and royal jelly: A comprehensive review of their biological actions and health benefits. Oxidative medicine and cellular longevity, 2017, 1-21. https://doi.org/10.1155/2017/1259510

Pereira, E. M., da Silva, J. L., Silva, F. F., De Luca, M. P., Ferreira, E. F., Lorentz, T. C., & Santos, V. R. (2011). Clinical Evidence of the Efficacy of a Mouthwash Containing Propolis for the Control of Plaque and Gingivitis: A Phase II Study. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM, 2011, 750249. https://doi.org/10.1155/2011/750249

Por qué las abejas son esenciales para las personas y el planeta. (2019, mayo 20). UNEP; United Nations Environment Programme. https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/por-que-las-abejas-son-esenciales-para-las-personas-y-el-planeta